Sobre Nosotros
La Fundación Prometheus es una institución sin fines de lucro que promueve la cultura a través de un movimiento artístico polifacético. Producto de una idea brotada en un instante mágico del espíritu de su fundador – “…recurrir a Prometeo para que nos devolviera el fuego de la vida y la conexión hacia un sentido más profunda y ya olvidado de la existencia…”, ha tomado forma institucional definitiva a través de la autorización para su funcionamiento otorgada por la Inspección General de Justicia con fecha 4 de Abril de 2022. Si bien su objeto es promover, desarrollar, estimular, colaborar, participar y/o intervenir de cualquier forma, en toda clase de actividad de carácter cultural, educacional, intelectual, artístico, científico y de impacto social, en favor del fomento del desarrollo artístico y cultural, ha dado inicio a su actividad poniendo especial énfasis en “La música” como expresión cultural. Mas sin olvidar que “toda forma de belleza significa unidad” (cita estética de San Agustín, siglo IV. DC). El primer componente de su estructura orgánica es el grupo vocal “Prometheus Ensamble”, al cual se agregarán – de modo paulatino – otros grupos artísticos, áreas didácticas, áreas de difusión, etc., tendientes al logro de sus objetivos culturales.
Mensaje del Fundador
Fue en el año 2019 sobre las playas del Mar Adriático, en el antiguo monasterio franciscano de Badija (pequeña isla de Croacia) del 1533, allí donde el místico Jozo Zovko (clérigo o teólogo – Uzarici, Bosnia 19/03/1941) rezaba en contemplación aislado del mundo, que Prometheus surgió. La idea que brotó en el espíritu era un fuego que procuraba renovar la mirada de las ceremonias religiosas las cuales habían caído en ritualismos repetitivos desposeidos de sustancia y sentido profundo. Un esoterismo perdido sobre el altar merecía un mayor respeto. Era necesario recurrir a Prometeo para que nos devolviera el fuego de la vida y la conexión hacia un sentido más profundo y ya olvidado de la existencia, tal vez el único.
Es sobre esta idea motor que el ensamble cobró vida. Volver la mirada sobre el infinito que nos plenifica y nos llena de esperanza en un mundo material condenado a desaparecer, por ser su costumbre. La tarea no es fácil como no es simple correr el velo aunque siempre vale la pena intentarlo.
El ensamble desempeña un actividad musical que abarca desde la música polifónica renacentista (con especial atención a la técnica de la Escuela Romana) hasta el siglo XX. Asimismo, le deja lugar a compositores contemporáneos de renombre internacional que perciben esa carencia espiritual en la música postmoderna. Recordar, que la música es, “la figlia minore di Dio”, como sostenía Dante, transforma al ensamble en un vehículo que refleja el Amor con mayúsculas que está presente en el fondo de nuestro ser.
En un mundo donde el espíritu se halla vaciado y donde el infinito no encuentra respuesta, es Prometheus quien debe encontrar en la tierra de los dioses la luz que guíe el camino de los mortales. Esta es la misión: navegar la incertidumbre de la vida pero siempre encontrando la única y verdadera estrella que nos guíe.
La vida, siempre misteriosa, transmutó el fuego de una flama de un ensamble a las ascuas de la Fundación Prometheus. Su rumbo ahora depende de los hombres que la componen aunque está en manos, como todo y también, de la divinidad.
​
Augusto Bovio